LECTURA:
LOS MATERIALES EDUCATIVOS
Ideas del Autor
|
Relación con su
Experiencia Personal
|
Aprender significa también modificar activamente los esquemas mentales
a través de las experiencias o transfiriendo los esquemas ya existentes a
nuevas situaciones. El proceso de aprendizaje parte de lo que el sujeto ya
conoce o posee. p2
|
A mi parecer es importante que los docentes
consideren pertinente modificar la manera en que imparten las lecciones con
el fin de que los estudiantes se motiven y integren el conocimiento de mejor
manera.
|
La interacción del alumno con el material puede provocar que en su
estructura mental suceda el conflicto cognitivo y ocurra así el desequilibrio
necesario para que se produzcan el aprendizaje y el desarrollo de sus
estructuras cognitivas. p4
|
Personalmente
he comprobado que cuando a uno se le genera una incertidumbre acerca de un
tema, esta incógnita provocara que uno investigue y obtenga mayor
conocimiento y con lo cual se profundiza en el tema.
|
Bruner afirma que cuando a los estudiantes se les permite observar,
manipular, practicar y encontrar sus propias soluciones a los problemas que
esas prácticas les plantean, no sólo desarrollan habilidades para resolver
problemas, sino que también adquieren confianza en sus propias habilidades de
aprendizaje, así como una propensión a actuar después en la vida como solucionadores
de problemas. p6
|
En mi experiencia personal esta frase es muy cierta
ya que cuando estaba en el colegio y el profesor permitía observar y
manipular practicas se conocía más afondo el tema más aún si eran problemas matemáticos
con lo cual me ayudo a futuro a ser más crítico y a visualizar las cosas de
manera distinta
|
Al considerar las diferentes formas como los sujetos procesan la
información, el docente podrá obtener el mejor provecho del material. Se propiciará a través del diálogo cuestionador
y el descubrimiento personal, el desarrollo de habilidades intelectuales,
motoras y sociales que del uso del material se puedan inducir. p10
|
Es
muy importante desde mi punto de vista conocer el ambiente donde se
desarrollaran las clases ya que este permitirá obtener la información oportuna
y a la vez poder seleccionar el material necesario para cumplir con el
objetivo que es que el estudiante obtenga el conocimiento de manera
constructiva.
|
El impacto de los materiales educativos se incrementa cuando se
utilizan en pequeños grupos, para su mejor aprovechamiento; cuando se
acuerdan normas para su conservación; y se organiza el espacio del aula para
su ordenamiento y ubicación. p13
|
Como estudiante considero que si es posible
trabajar en grupos grandes, pero también estoy de acuerdo en que el
conocimiento se adquiere de mejor manera cuando se trabaja en grupos
pequeños, por lo que muy importante organizar los espacios para la adecuada transmisión
del conocimiento.
|
Una de las principales limitaciones para conseguir o preparar los
materiales educativos audiovisuales es el alto costo de producción y
consiguientemente de compra. p28
|
No
es un secreto que para la mayoría de las instituciones de I y II Ciclos como
para la educación diversificada contar con medios adecuados va siempre a
estar ligado a la parte económica, es por esto que hay que identificar los
recursos con los que se cuenta y
tratar de dar lo mejor, para que el estudiante se forme de manera integral en
el conocimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario