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jueves, 7 de marzo de 2013

Diario de Doble Entrada Lectura Medios Educativos


LECTURA: LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Ideas del Autor
Relación con su Experiencia Personal
Aprender significa también modificar activamente los esquemas mentales a través de las experiencias o transfiriendo los esquemas ya existentes a nuevas situaciones. El proceso de aprendizaje parte de lo que el sujeto ya conoce o posee. p2
A mi parecer es importante que los docentes consideren pertinente modificar la manera en que imparten las lecciones con el fin de que los estudiantes se motiven y integren el conocimiento de mejor manera.
La interacción del alumno con el material puede provocar que en su estructura mental suceda el conflicto cognitivo y ocurra así el desequilibrio necesario para que se produzcan el aprendizaje y el desarrollo de sus estructuras cognitivas. p4
Personalmente he comprobado que cuando a uno se le genera una incertidumbre acerca de un tema, esta incógnita provocara que uno investigue y obtenga mayor conocimiento y con lo cual se profundiza en el tema.
Bruner afirma que cuando a los estudiantes se les permite observar, manipular, practicar y encontrar sus propias soluciones a los problemas que esas prácticas les plantean, no sólo desarrollan habilidades para resolver problemas, sino que también adquieren confianza en sus propias habilidades de aprendizaje, así como una propensión a actuar después en la vida como solucionadores de problemas. p6
En mi experiencia personal esta frase es muy cierta ya que cuando estaba en el colegio y el profesor permitía observar y manipular practicas se conocía más afondo el tema más aún si eran problemas matemáticos con lo cual me ayudo a futuro a ser más crítico y a visualizar las cosas de manera distinta
Al considerar las diferentes formas como los sujetos procesan la información, el docente podrá obtener el mejor provecho del material.  Se propiciará a través del diálogo cuestionador y el descubrimiento personal, el desarrollo de habilidades intelectuales, motoras y sociales que del uso del material se puedan inducir. p10
Es muy importante desde mi punto de vista conocer el ambiente donde se desarrollaran las clases ya que este permitirá obtener la información oportuna y a la vez poder seleccionar el material necesario para cumplir con el objetivo que es que el estudiante obtenga el conocimiento de manera constructiva.
El impacto de los materiales educativos se incrementa cuando se utilizan en pequeños grupos, para su mejor aprovechamiento; cuando se acuerdan normas para su conservación; y se organiza el espacio del aula para su ordenamiento y ubicación. p13
Como estudiante considero que si es posible trabajar en grupos grandes, pero también estoy de acuerdo en que el conocimiento se adquiere de mejor manera cuando se trabaja en grupos pequeños, por lo que muy importante organizar los espacios para la adecuada transmisión del conocimiento.
Una de las principales limitaciones para conseguir o preparar los materiales educativos audiovisuales es el alto costo de producción y consiguientemente de compra. p28
No es un secreto que para la mayoría de las instituciones de I y II Ciclos como para la educación diversificada contar con medios adecuados va siempre a estar ligado a la parte económica, es por esto que hay que identificar los recursos con los que se cuenta  y tratar de dar lo mejor, para que el estudiante se forme de manera integral en el conocimiento.

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