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jueves, 14 de marzo de 2013

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS


LECTURA: CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Ideas del Autor
Análisis de las Ideas
Relación con su Experiencia Personal
Es fundamental que el objetivo sea formulado con precisión y dosificado por niveles de logro. p1

Es muy importante considerar cada uno de los objetivos que se pretenden llevan a cabo en cada lección es por esto que se debe llevar con precisión cada uno de ellos de una manera progresiva con el fin de lograr que se logre cada uno de ellos.
A mi parecer es importante que cada profesor tome mucho en cuenta cada uno de los objetivos que pretende plantear para que con ello pueda elegir de la manera adecuada el medio y material educativo.
Los medios seleccionados para comunicar un mensaje se adecuarán a las características del estudiante.
El docente debe considerar las características integrales del grupo con el fin que este obtenga el conocimiento de la mejor manera.
Si el docente conoce bien a los miembros del grupo este seleccionara un medio educativo que pueda comunicar de manera precisa el conocimiento, esto es de suma importancia considerando que cada grupo es distinto a otro.
Definitivamente el costo ha de ser comparado con los beneficios de los aprendizajes previstos.
Es relevante considerar el costo del material educativo, esto para que no se desperdicie dinero.
En ocasiones los medios educativos más costosos no son los que necesariamente obtendrán los mejores beneficios al estudiante si no que posiblemente un medio más económico puede reflejar de mejor manera los contenidos.
Antes de decidir la selección de un determinado material, debemos asegurar la disponibilidad del mismo, ya sea para su préstamo, alquiler o compra.
Este es un punto importante para que el desarrollo de la clase sede con normalidad, donde la planificación para el uso del medio debe considerarse para su disposición.
En ocasiones hay docentes que cuentan con los medios sin preveer que este medio este realmente disponible, lo cual los hace improvisar y dependiendo del tema no se transmite de la mejor manera.
No todos los medios desempeñarán idénticas funciones en el proceso educativo. Algunos facilitan la motivación, otros participan mejor en el desarrollo de habilidades mentales, en el reforzamiento, y la orientación del aprendizaje
A mi parecer los medios deben ser utilizados para cada una de las funciones y este puede ayudar tanto para motivar una clase que no sea muy dinámica, y también para reforzar pero esto dependerá de las habilidades del estudiante así como las del docente
He topado con docentes que consideran que cualquier medio educativo puede utilizarse para cualquier tipo de educación lo cual considero y la lectura dicta que es falso.
“La selección y uso de los medios y materiales educativos se ve afectada por la interacción que debe existir entre cuatro factores. Estos son: la tarea a ser aprendida, los estudiantes, el mensaje y las características del medio” (Méndez Zamalloa)
Sin duda alguna los medios educativos siempre serán perturbados por las distintas características que presentan cada uno de los grupos, ya que cada grupo es distinto.
Los factores de aprendizaje en los diferentes grupos siempre serán distintos  en función a las características personales de cada uno, es por esto que es tan difícil seleccionar el medio adecuado, para cada uno de los grupos de personas.

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